CosDNA: Todo lo que debes saber de tus cosméticos favoritos

Cosmética

Si llegaste a este post es porque te encanta el cuidado de la piel y quieres estar segura que ingredientes contiene el nuevo cosmético que compraste o estas en la búsqueda de uno nuevo para reemplazar el que ya se acaba, así que para obtener mejores resultados en tus rutinas y usar el producto adecuado para tu piel, te recomienda analizar los componentes de cada uno de tus productos de belleza.

A continuación te muestro la web que generalmente utilizo para analizar mis productos cosméticos.

¿Sabes de qué trata la Web CosDNA?

Esta web funciona como una base de datos de productos cosméticos, actualizada por sus usuarios, desglosa cada una de sus ingredientes y componentes clasificándolos por su nivel de irritación o potencial para obstruir poros, esta es la mejor manera para revisar un producto y no quedarnos únicamente con su nombre o lo que nos venden de él.

CosDNA esta en inglés pero no es difícil ver de que va, apenas abre la página, te encuentras con un buscador, donde colocas el nombre del producto (lo debes colocar en inglés) y luego das clic en «Search» para que busque el producto en su base de datos, ya te muestro como:

Ingresa a la siguiente dirección: https://www.cosdna.com/

En esta primera imagen te enseño lo encontraras al entrar, colocas el nombre del cosmético a buscar, también puedes buscar por ingrediente o escaneando el código QR de tu producto.

CosDNA RESEÑA

En el siguiente paso, selecciona la reseña con fecha mas reciente, para asegurarte de tener la lista de ingredientes mas reciente.

Como pueden observar en la siguiente ventana, nos muestra todos los ingredientes que contiene el producto, organizados de mayor a menor concentración, función del ingrediente, importante que tu producto no se califique en mayor a 3-4-5 en la columna acné, estos podrían estar bloqueando nuestros poros produciendo mas acné.

En la columna irritante debemos tener cuidado también con la calificación porque esta nos indica si un producto es demasiado secante, irritante o puede descamar la piel, por lo que debes utilizar con cuidado, si son exfoliantes mejor consultar a un dermatólogo o utilizar un cosmético con una concentración menor de exfoliante.

En este caso analice el Good Molecules Discoloration Correcting Serum (tranexamic 2%) y viendo los resultados en producto seguro para utilizar en nuestra piel, ya que no obstruye los poros ni causa irritación.

Si quieres saber que significan los numeritos que te muestran las casillas, te cito textualmente y traducido, lo que nos indica el FAQ de CosDMA:

Acerca de comedogénico (acné), irritación y seguridad

Comedogénico: <- Cuanto menor es la probabilidad 0 ~ 5 Mayor es la probabilidad ->

Irritación: <- Cuanto menor es la probabilidad 0 ~ 5 Mayor es la probabilidad ->

Índice de seguridad de 1~10, el número más bajo significa que este ingrediente es de bajo riesgo. 

A diferencia de los comedogénicos y la irritación, Safety es un índice integral que se centra en la seguridad en el uso a largo plazo, según el informe dañino de CIR, RTECS, FDA y otra información relacionada. 

El propósito del índice se inclina más a evaluar si una lesión a largo plazo de la piel, las células o el cuerpo humano.

Nuestra fuente de datos incluye expertos, instituciones y publicaciones internacionales. 

Si alguna de las tres columnas está en blanco, esto significa que no hay datos (no indica que el ingrediente sea seguro o inseguro).

Queremos recordar a nuestro usuario que el efecto de los cosméticos depende de la concentración, la calidad, el proceso y la influencia mutua de los ingredientes . 

La condición de la piel de cada persona es diferente (incluso cambia constantemente), prestar atención y comprender los ingredientes es una actitud correcta, pero aún se necesitan médicos profesionales para diagnosticar los problemas de la piel.

CosDNA

En caso de que revises un producto y este no se encuentre en la base de datos, busca en Google el nombre del producto y busca el listado de ingredientes cópialo y lo pegas en la siguiente opción

Luego le das clic a la opción de análisis y te lleva a la ventana que analizamos anteriormente, con la lista de ingredientes y la clasificación de seguridad de cada una de ellas.

Conclusión

Teniendo esta opción de analizar la composición de nuestros cosméticos favoritos no hay excusa para que sigas utilizando productos con componente irritables y comedogénicos, no te dejes llevar por lo que nos venden las marcas, mas aun si tienes piel sensible, o problemas de acné, rosácea, entre otros, utilizar malos ingredientes pueden empeorar la situación de tu piel y dañar la barrera cutánea y nunca olvides utilizar un buen protector solar.

Bonus

Para culminar, te doy otra opción de web para analizar productos de cosmética, SkinCarisma en esta pagina puedes buscar por marca, categoría, ingredientes, comparar productos, analizar , opciones donde comprar, incluso puedes guardar tus favoritos y ver reseñas de la comunidad o sus favoritos.

Entra en https://www.skincarisma.com/ y explora todas las opciones que nos da, o busca directamente el producto que necesites.

Espero les haya gustado este contenido y que sea de ayuda para el comienzo de una rutina de cuidado sin sorpresas o con más problemas que soluciones.

Deja una respuesta