Platos Típicos Navideño
Lifestyle

Conoce los 7 Platos Típicos Navideños en Venezuela

Llega diciembre uno de los meses mas bonitos del año y sinónimo de «Comidas deliciosas y platos tradicionales» esto es igual a kilos extras en enero (los que padecen de este síndrome), pero para los que emigramos también puede ser una época nostálgica, donde recordamos nuestras costumbres y alegrías de estas fechas, pero no implica que donde sea que nos encontremos no podamos recrear nuestras tradiciones y ¿Por qué no? adoptar otras, se trata de vivir y disfrutar el momento.

En estos días, mientras hacia mercado, estaban colocando en las neveras las hojas de plátano (en Colombia la utilizan para los tamales y otras preparaciones) y el olor de golpe me llevo de vuelta a mi infancia y tiempo vivido en Venezuela, mientras mi mamá hacia las hallacas con mi «ayuda» y la de mi papá (siempre hemos sido solo los tres) y la añoranza se hizo presente y no solo es la hallaca, son los diversos platos que acompañan estas fechas.

Mi mamá es colombiana, pero aprendió a realizar todas estas recetas, con su toque personal y es que cada familia le da el toque único a estas preparaciones, por esa razón, si pruebas algunos de estos platos nunca serán iguales, cada familia pasa sus recetas de generación en generación y queda de nosotros reproducirlos y mantener nuestras tradiciones, así nos encontremos en lugar mas recóndito del mundo, donde hay un Venezolano hay una historia y seguro una hallaca y pan de jamón.

Platos Típicos Navideños en Venezuela

Plato Principal: La Hallaca

La hallaca es el plato principal navideño y es que su preparación es casi un ritual, se compran todos los ingredientes, se preparan las hojas, se pican todos los aliños, carnes, adornos, se hace la masa… es un proceso complejo y conlleva gran cantidad de tiempo, el cual se disfruta en familia, con buena música y cuando todos son adultos como es el caso de mi pequeña familia, se acompaña con un vino, cerveza, sangría (al final puede que alguna hallaca se quede sin algún ingrediente) y se sigue un proceso sistemático, algunas veces funciona: Un miembro de la familia coloca la masa, otro miembro la arma y otro la amarra y se repite el proceso.

«La mejor Hallaca es la de mi mamá»

Cita dicha por cualquier Venezolano dentro o fuera del país, y esto no se discute.

Los ingredientes para la masa y armado: Harina de maíz, onoto (achiote), agua o el caldo del cocimiento de gallina o pollo, hojas de plátano, pabilo para amarrar.

Ingredientes para el guiso: Carnes mixtas. ajos, pimentón, cebolla, cebollín, tomate, laurel, orégano, sal, onoto, aceite, salsa inglesa y vino.

Ingredientes para el adorno: Aceitunas, alcaparras, cebollas, pimentón pasas, tocino, gallina o pollo desmechado.

Si un año no se hacen las hallacas, siempre en casa aparece alguna mágicamente, este un plato que siempre se comparte, porque se hacen bastantes por todo el proceso que conlleva, por esta razón siempre se regalan a familiares y amigos y las que sobran seguramente las comerás hasta el mes de febrero del año siguiente, sí siempre sobran.

Pernil Horneado

Este es uno de los complementos del plato típico navideño junto con la hallaca, ensalada de gallina y pan de jamón, generalmente se hace una pierna completa de pernil, o en mi caso se hacía un pedazo porque somos tres en mi familia, el proceso también lleva unas cuantas horas, se deja macerando en la nevera durante toda la noche con todos los aliños y se cocina al siguiente en el horno por varias horas dependiendo de los kilos que pese la carne.

Los ingredientes y preparación pueden variar, en mi casa, muchas veces lo hacíamos glaseado, o adobado con muchas hierbas y condimentos como el orégano, tomillo, laurel, romero, ajo, cebolla, pimienta, salsa inglesa y para cocinar cerveza o vino blanco, se cocina hasta que la carne este tierna y jugosa.

Ensalada de Gallina

Esta ensalada no puede faltar como complemento al plato navideño, sus ingredientes son: papas, zanahorias, guisantes, cebolla, pechuga de gallina o pollo desmechada, huevos cocidos y mayonesa, mi mamá como toque propio a veces le coloca jamón ahumado en cubitos.

Ensalada de Gallina

Pan de Jamón

Este sin duda es uno de mis favoritos y es que es una delicia, toda esa combinación de sabores, olores y la suavidad de su masa, es único, nunca conseguirás la misma receta de pan de jamón, puede tener variantes, los hay hojaldrados o rellenos de jamón, queso crema, tocineta o se puede variar el jamón de cerdo por jamón de pavo.

Los ingredientes para la masa: Harina de trigo para pan, levadura, leche o agua, azúcar, sal, huevos, mantequilla.

Los ingredientes para el relleno: Jamón de cerdo ahumado, tocineta (opcional) pasas, aceitunas rellenas.

En las panaderías comienzan a vender esta delicia desde el mes de octubre por lo que es común su consumo antes de la fiestas navideñas, en mi casa, mi mamá siempre se dispuso en realizar ella misma su pan de jamón.

Así luce el Plato Navideño final

Luego de pasar horas y horas en la cocina, se puede disfrutar del resultado final de todas estas recetas, y compartir en familia la alegría que traen estas fechas.

Platos dulces Navideños

Ya te he hablado suficiente sobre nuestras recetas saladas navideñas, ¿Pero que hay con los postres propios de estas fechas en nuestro terruño?, a continuación te los muestro.

Dulce de lechosa

Este dulce se realiza con lechosa o papaya verde, azúcar a papelón (panela), agua y bicarbonato, la lechosa se cocina en este caramelo cortada en lonjas, también se le puede agregar clavitos de olor, este uno de los dulces típicos por estas fechas, estando en Colombia no es común encontrar lechosa verde se encuentra verde-madurando.

Dulce de lechosa

Torta Negra

Esta torta es de origen europeo pero la hemos adoptado en nuestra cultura, esta torta puede acompañar la cena navideña o para comer durante la temporada decembrina, se caracteriza porque no es muy dulce y por su color oscuro producto del azúcar morena o papelón (panela).

Otra de las características de esta torta es la maceración previa que se hace con licor y una variedad de frutos secos , se deja por unos días para que los frutos se impregnen de él y se suavicen, en Colombia realizan una torta similar a esta y la puedes conseguir como torta envinada que no puede faltar en cualquier festejo así que se consigue durante todo el año.

Los ingredientes para la torta: Harina, mantequilla, huevos, leche, jugo de naranja, azúcar morena y blanco, hay recetas que reemplazan el azúcar morena por papelón, esencia de vainilla, polvo de hornear, bicarbonato, nuez moscada, canela entre otros.

Ingredientes para el macerado: Ciruela pasas, pasas, almendras, nueces, avellanas, frutas confitadas, dátiles, entre otros y licor de su preferencia (ron, brandy…)

Se pueden utilizar cerezas marrasquino y nueces para decorar, como otras recetas que mencionamos los ingredientes de esta torta pueden variar.

Pannetone

El panettone es un tipo de pan de origen italiano, en su forma artesanal esta hecho de masa madre, esta tradición también es adoptada, en Venezuela tenemos muchos inmigrantes italianos y europeos en general, por lo que estas costumbres se han hecho parte también de nuestras tradiciones.

Es un pan muy suave, realizado con masa madre y puede contener frutos secos, pasas, naranja o frutas confitadas, chocolate, entre otros, puedes encontrarlo nacional de marcas como Bimbo, también artesanales o importados.

Si estas en Colombia acá los conseguimos en cualquier supermercado de la marca Bimbo o puedes conseguir uno de mis favoritos de la marca Bauducco (importado) en Tiendas Jumbo o Farmatodo.

Esta es una muestra de lo variada que puede ser nuestra gastronomía típica para estas fechas decembrinas, una rica mezcla de tradiciones que ha unido nuestras raíces con los sabores y productos que inmigración europea ha aportado a nuestro país.

Además de estos platos, también es común conseguir en estas fechas el pavo o pollo relleno, asado negro, Rollos de cerdo relleno, jamón planchado, turrones, y licores como el ponche crema (una bebida a base de huevos), sidra (espumante de manzana), sangría, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.